Ciber@prendiz: Aplicaciones de Internet para el Aprendizaje Education Español
English
INICIO
Introducción  
Prensa
Mapa  
Escuelas y Profesores  
Módulos Curriculares  
Actividades  
Fotos y Videos  
Administrativa  
Integrantes  
Enlaces  
   
  Introducción
El proyecto Ciber@prendiz: Aplicaciones del Internet para el Aprendizaje Educativo (AIAE) es un plan piloto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (ATN/SF-7576-RG), el cual se desarrolla en Costa Rica, Perú y Ecuador . El proyecto pretende mejorar la calidad del aprendizaje de las ciencias y las matemáticas en jóvenes de secundaria por medio de un enfoque innovador que utiliza la Internet como herramienta “Única y Efectiva” para el aprendizaje (ver módulos curriculares).

En su fase piloto, el proyecto se desarrollará en Costa Rica, por medio del Centro de Innovación Educativa de la Fundación Omar Dengo (FOD); en Perú, por medio de la Universidad de San Pablo y en Ecuador por medio de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Cada institución ha seleccionado dos colegios, uno público y uno privado en sus respectivos países.

La plataforma pedagógica del proyecto Ciber@prendiz se desarrolla por medio del Centro para el Mejoramiento de la Educación Científica y de la Ingeniería (CIESE) del Instituto Tecnológico Stevens en New Jersey, en alianza con el Miami-Dade Community College. El proyecto también contempla una importante colaboración de SchoolsOnline, quien ha equipado cada aula de ciencias con recursos tecnológicos como computadoras, microscopios digitales, WebCams, y otros dispositivos periféricos.

Ciber@prendiz brinda la oportunidad para que los estudiantes experimenten el aprendizaje de las ciencias estudiando y resolviendo fenómenos cotidianos, los cuales poseen un significado vivencial y práctico para ellos (ver módulos curriculares). El proyecto incluye capacitación profesional para educadores y rectores/directores de secundaria sobre la adaptación curricular y tecnológica para que utilizar las aplicaciones de la Internet en forma efectiva en el salón de clase de ciencias. El programa contempla talleres prácticos y de seguimiento sobre cómo usar la tecnología y cómo integrarla efectivamente en el plan de estudios.

Una vez concluido este programa, los profesores aprenderán a utilizar el Internet como una herramienta de comunicación global a través de actividades que promueven la colaboración de sus estudiantes con otras aulas y con expertos en áreas científicas de todo el mundo. Por esta razón, se han involucrado al proyecto prestigiosas universidades de latinoamericanas que brinden el apoyo y seguimiento por medio de sus expertos.

Período de ejecución: de Marzo de 2002 a Octubre de 2003.

Metas y Objetivos:
  • Implementar exitosamente un proyecto piloto en tres países con un equipo de profesores de ciencias y matemáticas (ver Escuelas & Profesores) que incremente el disfrute del aprendizaje de as ciencias y las matemáticas y otras materias a través de un uso efectivo y coherente de la tecnología.
  • Crear una infraestructura institucional para la implementación de los módulos pedagógicos, así como las alianzas necesarias para conformar un programa más amplio de capacitación de educadores que genere una reforma sistemática a largo plazo que apoye las áreas de ciencias y matemáticas, gestión del conocimiento, uso de estrategias metodológicas.
  • Desarrollar usos efectivos de la Internet para fomentar el aprendizaje:
    1. Aumentar el acceso a libros y materiales que no se encuentran en el salón de clase.
    2. Fortalecer el conocimiento de los profesores en ciencia, matemáticas y otras áreas curriculares del programa de estudios.
    3. Promover un abordaje pedagógico de cuestionamiento que requiere que los estudiantes empleen colaboración, sentido critico, análisis y síntesis de datos y solución de problemas.
    4. Hacer de la ciencia y la matemática algo inmediato, relevante, y accesible a todos los estudiantes a través de materiales innovadores y dinámicos que usan datos del mundo real, en tiempo real y con una colaboración global de investigaciones significativas en ciencia y comunicaciones de un estudiante a un experto.
  • Iniciar y apoyar cooperación y colaboración entre profesores de los colegios públicos y privados.
  • Apoyar la cooperación y colaboración entre educadores y expertos de universidades locales e instituciones científicas y de investigación en Latinoamérica.
  • Adaptar materiales y fuentes curriculares para que estén lingüísticamente y culturalmente adecuados para su implementación en Costa Rica, Perú y Ecuador.

Integrantes del Proyecto 
El proyecto es un esfuerzo colaborativo de las siguientes instituciones:

Para información detallada sobre cómo contactarnos, ver la página Integrantes

Roles y Responsabilidades:
BID: Organismo gestor de la propuesta y encargado del presupuesto del proyecto.

FOD en Costa Rica, CTI en Ecuador, y USP en Perú sirven como agencias nacionales de coordinación y sus responsabilidades incluyen desde seleccionar a los participantes (ver Escuelas & Profesores) hasta la implementación y el manejo del proyecto en los  países respectivos. La FOD tiene también la responsabilidad de “Ejecutora Regional” en el manejo del proyecto Ciber@prendiz.

CIESE en alianza con MDC proveerá y adaptará los materiales curriculares para que estén lingüísticamente y culturalmente adecuados para su implementación en los países participantes, conducirá sesiones prácticas de entrenamiento, y asistir a los profesores en formas de apoyo local y electrónica. FOD asistirá en la adaptación de los materiales curriculares.

SOL, una organización benéfica 501(c)3, asistirá en la implementación de Ciber@prendiz y proveerá equipos de computo, incluyendo computadoras de escritorio Pentium, impresoras, y otros periféricos, también como conexión al Internet en cada uno de los colegios participantes.

CCT, una organización renombrada de investigación y desarrollo sin fines de lucro, conducirá los componentes de evaluación de este proyecto.


 
 
   
  Derechos de autor © 2004 Stevens Institute of Technology
Centro para Mejorar la Enseñanza de la Ciencia y de la Ingeniería, Todos los derechos reservados.