Latitud y Longitud
La latitud y la longitud son los componentes de un sistema de coordenadas que sirven para precisar la localización de cualquier lugar en la superficie de la Tierra. Puede ser situado exactamente por la intersección de un paralelo y un meridiano, es decir por dos números o coordenadas que representan a la latitud y longitud .

La línea de latitud o equinoccial (paralelos) son aquellos que rodean la circunferencia de la tierra en el plano horizontal. La línea de partida es el Ecuador o Latitud 0º que divide a la tierra en dos hemisferios: el hemisferio Norte y el hemisferio Sur y desde este punto se dibujan paralelos cada 15º , siendo su numeración convencionalmente positiva hacia el polo Norte (Latitud 90º) y negativa hacia el polo Sur (Latitud -90º).
La latitud 0º sirve para ubicar un punto en la superficie de la tierra en dirección Norte y los cálculos siempre será (+) o en dirección Sur y los cálculos siempre serán en (-).

 

La línea de longitud o Greenwich (meridianos) van de polo a polo en plano vertical (como los hollejos de una naranja). La línea de partida es en Londres-Inglaterra en el Observatorio Real de Greenwich divide a la tierra en dos hemisferios laterales: a la derecha el hemisferio Este (+) y a la izquierda el hemisferio Oeste (-).
Con estos meridianos se dividió a la Tierra en 24 meridianos, que van desde 0º a 180º al Este y desde 0º a 180º Oeste de Greenwich; entre meridianos existe una distancia de 15º los cuales representan los 24 husos horarios, 12 al Este y 12 al Oeste, que totaliza los 360º que tiene de circunferencia la Tierra.
Las líneas E u O convergen en el lado opuesto de la Tierra sobre el meridiano 180º que se define como Antimeridiano principal, con algunas desviaciones marcadas por la línea Internacional de Cambio de fecha.
La Longitud 0º sirve para ubicar un lugar en la superficie terrestre en dirección Este que será siempre (+) o en dirección Oeste que será siempre (-).



Actividades

Hemisferios: Paralelos y Meridianos

Latitud y Longitud

Husos Horarios y Trópicoss

 Prof. Elsa María Montesinos. Derechos Reservados, 2003