Paralelos

Comencemos por el Ecuador, es un círculo imaginario perpendicular al eje de rotación de la Tierra, es único y no hay otro con esas características.
Este círculo equidistante de los polos, divide a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Norte, semiesfera que abarca desde el ecuador hasta el polo Norte y hemisferio Sur, la otra semiesfera que comprende desde el Ecuador hasta el polo Sur.
Al Norte del Ecuador y paralelos al mismo, se puedes trazar una sucesión de círculos menores imaginarios que se hacen mas pequeños a medida que se acercan a los polos. Estos círculos menores, también el Ecuador reciben el nombre de PARALELOS.
Por cualquier punto de la superficie terrestre se puede trazar un paralelo.

Paralelos de Referencia

 

RESUMIENDO. El círculo máximo o línea ecuador que divide a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Norte Y hemisferio Sur se denomina PARALELO 0° ( Latitud 0°) y sirve para medir la distancia angular de cualquier punto de la superficie de la Tierra en dirección NORTE o SUR respecto a la línea imaginaria del Ecuador que es el paralelo 0°.
Los círculos menores paralelos al Ecuador se denominan precisamente PARALELOS. Y por cualquier lugar de la superficie se puede trazar un paralelo.

Meridianos
Se trata de semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al Ecuador, algo parecido a los gajos (hollejos) de una naranja.
Cada meridiano está compuesto por dos semicírculos, uno que contiene al meridiano considerado (Greenwich) y otro el meridiano opuesto complementario. Cada meridiano y su complementario dividen a la Tierra en dos hemisferios laterales: Occidental y el Oriental. El Oriental será el situado a la derecha de Greenwich que es el ESTE y el Occidental considerado a la izquierda que es el OESTE.
Por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.
El meridiano de Greenwich es el que divide ala Tierra en dos hemisferios: Este y Oeste.
Los meridianos se denominan, de manera similar a los paralelos, por su distancia angular MERIDIANO 0° (Longitud 0°) respecto al meridiano de Greenwich y para evitar imprecisiones se denominan Meridiano Este hacia la derecha de la línea principal y Meridiano Oeste hacia la izquierda de dicha línea.

Meridianos de Referencia

 

RESUMIENDO: Los meridianos son semicírculos que pasando por los polos son perpendiculares al Ecuador; la línea principal es la de Greenwich que va a dividir a la Tierra en dos hemisferios: Hemisferio Este y hemisferio Oeste, esta línea horizontal se denomina Meridiano 0°, sirve para medir la distancia angular de cualquier lugar en la superficie de la Tierra en dirección Este u Oeste con respecto a la línea de Grenwich y por cualquier punto de la superficie se puede trazar un meridiano.

 
 

Actividades

Hemisferios: Paralelos y Meridianos

Latitud y Longitud

Husos Horarios y Trópicoss

 Prof. Elsa María Montesinos. Derechos Reservados, 2003