Proyecto Terremundo
2003 - Informe Final - 2003

PROYECTO: “CIBER@PRENDIZ”
TERREMUNDO: PLACAS EN MOVIMIENTOS
ALUMNOS DEL SEXTO CURSO
ESPECIALIZACIÓN FÍSICO MATEMÁTICAS
PROF. PABLO CARVAJAL QUIÑONEZ
COLEGIO FISCAL “DR CÉSAR BORJA LAVAYEN”
GUAYAQUIL – ECUADOR
2003 – 2004

¿Qué es un movimiento sísmico?
Son las reacciones naturales que suceden en la litosfera que pueden tener mucho o poco nivel de intensidad pudiendo ser causadas por distintos factores como rozamiento de placas, cambios de clima, etc. Convirtiéndose en hechos impredecibles, ocasionando desastrosas consecuencias en la humanidad si no se toman las medidas de precaución o prevención.

¿Dónde ocurren estos movimientos sísmicos con más frecuencia?
Ocurren principalmente en lo que s denomina el círculo de fuego ubicado en la unión de la Placa del Pacífico en su límite con la Placa de Filipinas, Euro-Asiática, Nazca, Cocos; afectando especialmente a los continentes de América en su parte oeste y Asia en su parte este. Siendo provocados principalmente por movimiento y rozamiento de las placas y, por el aumento de la temperatura terrestre.

¿Qué probabilidades hay qué ocurra un movimiento sísmico en nuestro país ( Ecuador)?
Encontrándose nuestro país dentro del círculo de fuego existen varias probabilidades para que se produzca un movimiento sísmico tales como:

  1. La unión que se produce con la Placa de Nazca y la Sudamericana.
  2. La existencia de un alto número de volcanes en la zona tales como: El Pichincha, El Cotopaxi, El Tungurahua, El Reventador, El Sangay, entre otros.

Efectos en la vida de las personas:

  • Daños Materiales: edificios, casas, hospitales, campos, etc.
  • En las Personas: los gases y cenizas provocan enfermedades en la piel, afectan las vías respiratorias y ocasionan hasta la muerte.
  • Tanto los movimientos sísmicos como erupciones volcánicas afectan las áreas emocionales del ser humano dejando huellas como el pánico, el mismo que puede ser transmitido a las personas que se encuentran alrededor.
  • Todos estos factores tienen una repercusión económica tanto para el Estado como para la Familia.

Plan de respuesta en caso de Emergencia:

  • En nuestros país los planes de emergencia y contingencia son diseñados por la cruz Roja, Defensa Civil, e IGEM organismo importantísimo encargado de avisar el tiempo adecuado para crear y poner en práctica dichos planes.
  • Como sugerencias a los gobiernos locales podría ser: tener un fondo único y reservado para este tipo de catástrofe natural, leyes de acción para fenómenos ambientales y más intervención de las Fuerzas Armadas.

Conclusión:
Como conclusión del presente Proyecto nos sentimos muy contentos por la adquisición de nuevos conocimientos relacionados con el tema, lugares propensos a movimientos sísmicos entre otros que contribuyen a la cultura general de nosotros los estudiantes. También hemos aclarado las causas por las que se producen los movimientos sísmicos ya que teníamos ligeros conocimientos de que estos se producían por erupciones volcánicas.

Dejamos constancia de nuestros agradecimientos a todos quienes hacen de este proyecto un mecanismo para llevarnos al mundo de la realidad a través del avance tecnológico como lo es la Computación y la Internet y de esa forma evitar que nuestros profesores nos llenen nuestros conocimientos tan solo con libros o mapas, sino que también ellos utilicen la nueva tecnología en beneficio tanto de ellos como para notros.

[an error occurred while processing the directive]