Terremundo: Placas en Movimiento
Notebook Left Corner  Actividad 1: Graficar los datos sobre los sismos Libreta esquina derecha
 
Anterior Hoja de Trabajo del Estudiante Siguiente

Materiales
En esta actividad, vas a localizar sismos en tiempo real en todo el mundo y en tu país. Si completas esta actividad individualmente o en un grupo pequeño, vas a necesitar un mapa pequeño. Si la completas como una actividad con toda la clase, vas a necesitar un mapamundi del tamaño de la pared Y un mapa de tu país. Si no tienes un mapa, puedes bajar e imprimir alguno de los siguientes mapas:

  1. Mapa del Mundo de la National Geographic:
  2. Mapas de Países de la National Geographic:
Instrucciones:
Haz esto todos los días por un período de por lo menos dos semanas. Si es dificíl acesar la Internet todos los días, se recomienda coleccionar los reportes de los sismos y rastrearlos hasta cierta fecha (por ejemplo uno o dos veces cada semana). Se puede dividir el trabajjo por grupos también. Por ejemplo, estudiantes del grupo A pueden acesar los datos los lunes, grupo B el martes, etc.
  1. Rastrea los Sismos en todo el Mundo - Haz clic en uno de los dos sitios web que se enumeran a continuación para ver todos los sismos de más de 4.0 (aproximadamente) en la Escala de Richter que han sucedido en los últimos días. Nota que en las primeras dos columnas verás la hora y la fecha de cada sismo.
    NOTA: las dos columnas siguientes enumeran las coordinadas de latitud y longitud del epicentro de cada sismo.
  2.  

  3. Usa las coordinadas de latitud y longitud para colocar un punto en tu mapamundi para representar el epicentro de cada sismo.

     

  4. Rastrea los Sismos Localmente - Elije tu país en la lista que se presenta a continuación para ver los sismos de más de 2.5 en la escala de Richter que han sucedido recientemente.
    • Costa Rica: Sismos en los últimos 90 días (Datos suministrados por IRIS*)
    • Ecuador: Sismos en los últimos 140 días (Datos suministrados por IRIS*)
    • Perú: Sismos en los últimos 2 meses (Datos suministrados por IGP)
    • República Dominicana: Sismos en los últimos 90 días (Datos suministrados por IRIS*)

     

  5. Usa las coordenadas de latitud y longitud para marcar un punto en el mapa de tu país para representar el epicentro de cada sismo.

*NOTA: (Un especial agradecimiento al Consorcio IRIS por su ayuda)


AMPLIACIÓN: Para estudiantes mayores, usa una estrella azul si el sismo ocurrió cerca de la superficie (menos de 100 km) y usa una estrella roja si ocurrió a mayor profundidad (a más de 100 km) (verás las medidas de profundidad en la tabla.)

¿Ayuda? ¿No sabes mucho sobre latitud y longitud o la Hora Universal Coordinada (UTC)/ Hora Promedio de Greenwich (GMT)?


Anterior   Siguiente
 
Libreta esquina izquerda abajo   Libreta esquina derecha abajo

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.