Terremundo: Placas en Movimiento
Notebook Left Corner  Actividad 3: ¡Demuestra lo que sabes! Libreta esquina derecha
 
Anterior Hoja de Trabajo del Estudiante Siguiente

Instrucciones:

¡Ahora es el momento de demostrar lo que sabes! Individualmente (o en grupos pequeños), vas a crear un folleto, un afiche, una página web o una presentación en multimedia (o sea, en PowerPoint, etc.) para mostrarla a tu maestro, compañeros y compañeras y a la comunidad escolar y enseñarles lo que has aprendido al participar en este proyecto. A continuación incluimos el formato que sugerimos que uses para crear tu proyecto final.

Antes de empezar, pregunta a tu maestro qué debes hacer. Tanto aquí, como en la sección de referencias de este proyecto, incluimos algunos sitios de Internet que pueden serte útiles.

FORMATO SUGERIDO
PORTADA

Siempre debes empezar con una portada.

PRIMERA SECCIÓN: ¿Qué, Dónde, Cómo, Por qué?
En esta sección, debes esforzarte por responder las siguientes preguntas. Es mejor si incluyes un mapa que muestre los terremotos que habías estudiado en clase y las placas tectónicas correspondientes. Asegúrate de incluir ayudas visuales, mapas, gráficos y dibujos para ilustrar tus respuestas.
  • ¿Qué es un terremoto?
  • ¿Dónde ocurren con más frecuencia? ¿Por qué?
  • ¿Cuánta probabilidad hay de que en el área donde vives ocurra un sismo?
    Nota: Para calcular la probabilidad de que ocurra un sismo en el área donde vives, selecciona un país en la lista que se presenta a continuación:
SEGUNDA SECCIÓN: Efectos en las vidas de las personas

En esta sección, debes describir la forma en que los terremotos y volcanes afectan las vidas de las personas que residen en las comunidades en las cuales ocurren. Usa la información en los relatos de los testigos como ejemplos. Si conoces a alguien que haya experimentado un terremoto o una erupción volcánica, puedes incluir una entrevista con esta persona. También puedes fijarte en estas fotografías para entender mejor cómo afectan los terremotos y volcanes las vidas de las personas.

TERCERA SECCIÓN: Plan de Respuesta en Caso de Emergencia
En esta sección, debes describir cómo los residentes de una comunidad y las autoridades pueden prepararse para un terremoto o una erupción volcánica y sus consecuencias. Revisa los consejos sobre los terremotos que dan el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la Cruz Roja y otras instituciones. Si vives en un área susceptible a sismos, incluye sugerencias específicas para tu área.

Los sitios siguientes contienen información confiable sobre cómo prepararse para los terremotos y las erupciones volcánicas:

CUARTA SECCIÓN: Conclusión

En esta sección, debes incluir un resumen de toda la información que has aprendido y cualquier idea adicional que desees agregar.


Anterior   Siguiente
 
Libreta esquina izquerda abajo   Libreta esquina derecha abajo

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.