Terremundo: Placas en Movimiento

Nombre: _________________________ Fecha: ___________________________

Hoja de Trabajo del Estudiante para la Actividad Preliminar Hoja de Trabajo: ¡Entiende tu asignación!


Instrucciones:

Tu maestro te pedirá que anotes tus respuestas en tu diario o cuaderno de notas de "Terremundo: Placas en Movimiento" O en esta hoja de trabajo que puedes imprimir.

  1. ¡La Sociedad National Geographic TE NECESITA!
     
    Lee la historia a continuación:

  2. Eres uno de los principales científicos que investiga los sismos y volcanes para la Sociedad National Geographic,  organización dedicada a la investigación y divulgación del conocimiento geográfico y científico. Actualmente estás disfrutando de los últimos días de tus primeras vacaciones en cinco años lejos de tu hogar y justo en el momento en que empiezas a divagar en medio de tu sueño, suena tu teléfono celular y te despiertas bruscamente. Contestas el teléfono y te sorprende escuchar la voz asustada de tu secretario, José, quien casi a gritos de dice que el proyecto sismológico en el que has estado trabajando ha sido adelantado por la dirección de esta organización y que ¡tienes que empezar tu análisis de inmediato! La dirección de esta organización que saber:

    Desdichadamente para ti, te han pedido que examines los terremotos ocurridos en el mundo y que elabores un informe bien fundamentado sobre sus causas y consecuencias para dentro de tres semanas o, de lo contrario, ¡vas a perder tu trabajo! Además te han informado que para la investigación dispones de poco presupuesto y te sugieren que aproveches los recursos de la Internet. Afortunadamente, esta investigación puede combinarse con tus vacaciones y no necesitas volver a tu oficina.


     

  3. ¿Qué ideas tienes?
    Ahora que sabes que la dirección de la Sociedad National Geographic te necesita, seria bueno empezar con alguna idea antes de empezar tu investigación. Por lo tanto, debes desarrollar una hipótesis para cada una de las siguientes preguntas que interesan al presidente. Puedes comparar estas hipótesis con tus conclusiones finales después de que completes este proyecto.
    1. ¿Dónde han ocurrido los sismos más recientes? ¿Ocurren los sismos con más frecuencia en algunos lugares?
      (por ejemplo, "Los sismos ocurren con más frecuencia cerca del océano porque yo vivo cerca del mar y hemos tenido muchos sismos".)
    2.  

       

       

       

       

       

       

    3. ¿Hay alguna forma de determinar cuáles partes del mundo son más propensas a los sismos?
      (por ejemplo, "Es imposible predecir dónde ocurren los sismos porque nunca tenemos sismos".)
    4.  

       

       

       

       

       

    5. ¿Hay alguna relación entre los sismos y los volcanes?
      (por ejemplo, "No hay relación entre los sismos y los volcanes porque muchas islas tienen volcanes y un sismo podría destruir la isla".)
    6.  

       

       

       

       

       

       

    7. ¿Qué causa los sismos?
      (Por ejemplo, "Los sismos ocurren porque un criatura gigante que vive bajo la superficie terrestre rueda de vez en cuando".)
    8.  

       

       

       

       

       

       

  4. ¿Cómo vas a comprobar tus ideas?
    Usa el espacio a continuación para anotar algunas ideas sobre cómo podrías comprobar tus hipótesis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Después de completar todas las Actividades Principales para este proyecto, tendrás oportunidad de escribir una carta o un informe a la dirección de la Sociedad National Geographic y de publicar tu carta o informe en la Galería Estudiantil de este proyecto. Pide instrucciones a tu maestro y, si tu informe es aceptado para publicación, recibirán un certificado de "Experto en Sismos".

 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.