Terremundo: Placas en Movimiento
Tabla de Contenidos Datos en Tiempo Real Planes de Lecciones Ayuda para la Ejecución
 

Lección 1: Graficar los datos sobre los sismos


Copia para Imprimir

Resumen
En esta lección los estudiantes accesarán datos en tiempo real sobre los sismos y graficarán sus ubicaciones tanto en un mapamundi como en un mapa de su país.

Objetivos
Los estudiantes:
  • Accesarán e interpretarán información sobre datos en línea.
  • Marcarán la longitud y la latitud de un sismo en un mapa.
  • Harán generalizaciones sobre la posibilidad de que en una región en particular haya un sismo con base en su localización.

Duración:
Aproximadamente 15 minutos diarios durante un período de dos (2) semanas para accesar y registrar la información. Si no tiene tiempo suficiente o sus recursos computacionales y para accesar a la Internet son limitados, se puede proporcionar a los alumnos los reportes hasta cierta fecha y que ellos se encarguen de recoger más información sobre los últimos sismos de la semana. Todo esto con la finalidad de contar con mayor tiempo y para que tengan más oportunidad de practicar y tener acceso a Internet a través de la ruta.*
* Gracias a Profesora Silvia Medina de Perú por su sugerencia

Materiales
  • La Hoja de Trabajo del Estudiante o un cuaderno de notas
  • Computadoras con acceso a la Internet
  • Un mapamundi grande, del tamaño de la pared, con las líneas de latitud y longitud.
    • Tachuelas, puntos o estrellas autoadheribles, lapiceros de diferentes colores, etc. para marcar los sismos.
  • Un mapa de su país (si los estudiantes marcan los sismos individualmente, puede bajar los siguientes mapas gratuitos):

Preparación

Procedimiento
  1. Coloque un mapamundi grande en la pared para que sus alumnos marquen la ubicación de los sismos con tachuelas.
  2. Dirija a sus estudiantes a la Actividad 1 en la sección de Actividades Estudiantiles.
  3. Los estudiantes tomarán turnos para marcar las ubicaciones de los sismos en el mapa mientras que los otros encuentran y marcan la ubicación aproximada en sus mapas individuales.
  4. Después de que los estudiantes hayan graficado las ubicaciones durante algunos días, verán cómo emergen los patrones. Hable con ellos y motívelos a hacer afirmaciones sobre dónde pareciera que ocurren los sismos con más frecuencia y que hagan hipótesis del porqué.
  5. Marque las ubicaciones de los sismos durante dos semanas.

Sugerencias para la Evaluación


Si los estudiantes están haciendo esta actividad en forma individual, use la precisión de las ubicaciones de los sismos que han marcado en sus mapas como medida de evaluación. Los mapas de la clase y de los estudiantes deben parecerse mucho a los siguientes mapas que incluyen los sismos de los últimos 30 días.

Actividad del Estudiante


Las siguientes instrucciones para la esta lección están impresas en la sección de Actividades Estudiantiles de este sitio web.
 Graficar los datos sobre los sismos
 

Materiales
En esta actividad, vas a localizar sismos en tiempo real en todo el mundo y en tu país. Si completas esta actividad individualmente o en un grupo pequeño, vas a necesitar un mapa pequeño. Si la completas como una actividad con toda la clase, vas a necesitar un mapamundi del tamaño de la pared Y un mapa de tu país. Si no tienes un mapa, puedes bajar e imprimir alguno de los siguientes mapas:

  1. Mapa del Mundo de la National Geographic:
  2. Mapas de Países de la National Geographic:
Instrucciones:
Haz esto todos los días por un período de por lo menos dos semanas. Si es dificíl acesar la Internet todos los días, se recomienda coleccionar los reportes de los sismos y rastrearlos hasta cierta fecha (por ejemplo uno o dos veces cada semana). Se puede dividir el trabajjo por grupos también. Por ejemplo, estudiantes del grupo A pueden acesar los datos los lunes, grupo B el martes, etc.
  1. Rastrea los Sismos en todo el Mundo - Haz clic en uno de los dos sitios web que se enumeran a continuación para ver todos los sismos de más de 4.0 (aproximadamente) en la Escala de Richter que han sucedido en los últimos días. Nota que en las primeras dos columnas verás la hora y la fecha de cada sismo.
    NOTA: las dos columnas siguientes enumeran las coordinadas de latitud y longitud del epicentro de cada sismo.
  2.  

  3. Usa las coordinadas de latitud y longitud para colocar un punto en tu mapamundi para representar el epicentro de cada sismo.

     

  4. Rastrea los Sismos Localmente - Elije tu país en la lista que se presenta a continuación para ver los sismos de más de 2.5 en la escala de Richter que han sucedido recientemente.
    • Costa Rica: Sismos en los últimos 90 días (Datos suministrados por IRIS*)
    • Ecuador: Sismos en los últimos 140 días (Datos suministrados por IRIS*)
    • Perú: Sismos en los últimos 2 meses (Datos suministrados por IGP)
    • República Dominicana: Sismos en los últimos 90 días (Datos suministrados por IRIS*)

     

  5. Usa las coordenadas de latitud y longitud para marcar un punto en el mapa de tu país para representar el epicentro de cada sismo.

*NOTA: (Un especial agradecimiento al Consorcio IRIS por su ayuda)


AMPLIACIÓN: Para estudiantes mayores, usa una estrella azul si el sismo ocurrió cerca de la superficie (menos de 100 km) y usa una estrella roja si ocurrió a mayor profundidad (a más de 100 km) (verás las medidas de profundidad en la tabla.)

¿Ayuda? ¿No sabes mucho sobre latitud y longitud o la Hora Universal Coordinada (UTC)/ Hora Promedio de Greenwich (GMT)?
 
 
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.