Terremundo: Placas en Movimiento

Tabla de Contenidos Datos en Tiempo Real Planes de Lecciones Ayuda para la Ejecución
 

Lección 3: ¡Demuestra lo que sabes!


Anterior Copia para Imprimir

Resumen
Los estudiantes prepararán un proyecto final en el que demostrarán su comprensión de los principales conceptos en "Terremundo: Placas en Movimiento".

Objetivos
Los estudiantes:
  • Resumirán información importante.
  • Usarán sus destrezas tecnológicas y creativas para compartir información con otros.
  • Usarán sus habilidades para comunicarse en forma escrita con el fin de informar y reportar sobre sus experiencias.

Duración
Variará dependiendo de la habilidad de los estudiantes y de si trabajan en la escuela o en sus casas.

Materiales
  •  La Hoja de Trabajo del Estudiante o un cuaderno de notas
  • El mapamundi en el cual los estudiantes localizaron con anterioridad los terremotos
  • Materiales para preparar el informe final. Por ejemplo:
    • Papel de construcción, marcadores, etc.
    • Microsoft PowerPoint, Publisher, etc. para preparar una presentación del formato electrónico (opcional)
    • Microsoft FrontPage, Netscape Composer, etc. para crear páginas web (opcional)

Preparación

Procedimiento
  1. Dirija a los estudiantes a la Actividad 3: ¡Demuestra lo que Sabes! en la sección de Actividades Estudiantiles.
  2. Dependiendo de los recursos de su escuela y de las limitaciones de tiempo, puede modificar o limitar las alternativas para la presentación del producto final.
  3. Escoja el mejor momento para que sus estudiantes presenten sus proyectos finales.

Sugerencias sobre la Evaluación


Sugerimos que tome en cuenta las siguientes categorías y preguntas. Estas categorías variarán dependiendo de la habilidad y la edad de los estudiantes, así como del tiempo que les dé para completar el proyecto. También recomendamos que prepare una guía detallada para calificar los proyectos finales. Puede crear su propia guía usando el sitio web Rubistar.
  1. Presentación: ¿Demuestra el proyecto que el estudiante se esforzó para hacer un buen proyecto? ¿Es creativo? ¿Está bien organizado el material y se presenta en una secuencia lógica?
  2. Contenido: ¿Es correcta la información? ¿Se definen correctamente los conceptos y se entienden bien? ¿Demuestra la información que el estudiante aprendió lo que se suponía?
  3. Uso de lenguaje apropiado: ¿Revisó el estudiante la gramática, la ortografía y el uso de las palabras?

Actividad para el Estudiante


Las siguientes instrucciones para el estudiante sobre la Actividad 3 se incluyen en la sección de Actividades Estudiantiles.
 ¡Demuestra lo que sabes!
 

Instrucciones:

¡Ahora es el momento de demostrar lo que sabes! Individualmente (o en grupos pequeños), vas a crear un folleto, un afiche, una página web o una presentación en multimedia (o sea, en PowerPoint, etc.) para mostrarla a tu maestro, compañeros y compañeras y a la comunidad escolar y enseñarles lo que has aprendido al participar en este proyecto. A continuación incluimos el formato que sugerimos que uses para crear tu proyecto final.

Antes de empezar, pregunta a tu maestro qué debes hacer. Tanto aquí, como en la sección de referencias de este proyecto, incluimos algunos sitios de Internet que pueden serte útiles.

FORMATO SUGERIDO
PORTADA

Siempre debes empezar con una portada.

PRIMERA SECCIÓN: ¿Qué, Dónde, Cómo, Por qué?
En esta sección, debes esforzarte por responder las siguientes preguntas. Es mejor si incluyes un mapa que muestre los terremotos que habías estudiado en clase y las placas tectónicas correspondientes. Asegúrate de incluir ayudas visuales, mapas, gráficos y dibujos para ilustrar tus respuestas.
  • ¿Qué es un terremoto?
  • ¿Dónde ocurren con más frecuencia? ¿Por qué?
  • ¿Cuánta probabilidad hay de que en el área donde vives ocurra un sismo?
    Nota: Para calcular la probabilidad de que ocurra un sismo en el área donde vives, selecciona un país en la lista que se presenta a continuación:
SEGUNDA SECCIÓN: Efectos en las vidas de las personas

En esta sección, debes describir la forma en que los terremotos y volcanes afectan las vidas de las personas que residen en las comunidades en las cuales ocurren. Usa la información en los relatos de los testigos como ejemplos. Si conoces a alguien que haya experimentado un terremoto o una erupción volcánica, puedes incluir una entrevista con esta persona. También puedes fijarte en estas fotografías para entender mejor cómo afectan los terremotos y volcanes las vidas de las personas.

TERCERA SECCIÓN: Plan de Respuesta en Caso de Emergencia
En esta sección, debes describir cómo los residentes de una comunidad y las autoridades pueden prepararse para un terremoto o una erupción volcánica y sus consecuencias. Revisa los consejos sobre los terremotos que dan el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la Cruz Roja y otras instituciones. Si vives en un área susceptible a sismos, incluye sugerencias específicas para tu área.

Los sitios siguientes contienen información confiable sobre cómo prepararse para los terremotos y las erupciones volcánicas:

CUARTA SECCIÓN: Conclusión

En esta sección, debes incluir un resumen de toda la información que has aprendido y cualquier idea adicional que desees agregar.

 
 
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.