Terremundo: Placas en Movimiento

Tabla de Contenidos Datos en Tiempo Real Planes de Lecciones Ayuda para la Ejecución
 

Lección de Enriquecimiento: Relatos de testigos


Copia para Imprimir

Resumen
Los estudiantes leerán relatos personales sobre sismos ocurridos entre 1886 y la actualidad y buscarán la forma en la cual los terremotos afectan a los individuos y a sus comunidades. Luego prepararán una lista de preguntas y entrevistarán a un testigo en sus comunidades.

Objetivos
Los estudiantes:
  • Leerán relatos personales como información.
  • Entenderán y describirán cómo los terremotos afectan las vidas de las personas.

Duración
Un período de clase de 45 minutos. Los estudiantes pueden completar sus entrevistas como tarea.

Materiales

Preparación

Procedimiento
  1. Dirija a los estudiantes a la Actividad de Enriquecimiento: Relatos de Testigos en la sección de Actividades Estudiantiles en este sitio web.
  2. Después de que los estudiantes hayan completado sus entrevistas, puede enviarlas a Terremundo: Placas en Movimiento para publicarlas. Por favor, lea los lineamientos sobre cómo publicar los trabajos de los estudiantes en línea antes de enviar sus trabajos. Estos lineamientos se encuentran en la Galería Estudiantil.

Sugerencias para la Evaluación

  • Las respuestas en las hojas de trabajo o cuadernos de trabajo pueden usarse como medida para la evaluación. Por ejemplo:
    • ¿están las respuestas completas?
    • ¿son correctas?
    • ¿demuestran que entendieron los conceptos de la lección?

Actividad del Estudiante


 Relatos de Testigos
 

Materials:

  1. Hoja de Trabajo del Estudiante o un cuaderno de notas
  2. Aceso a la Internet
Instrucciones:
  1. Para empezar, lee por lo menos 4 o 5 relatos personales escritos por individuos que han experimentado un terremoto. La mayoría de los relatos de los testigos a continuación fueron escritos hace muchos años. Elige relatos tanto de hace mucho tiempo como del siglo pasado.
  2. Usa ejemplos de los relatos de los testigos anteriores para responder a las siguientes preguntas en tu diario o cuaderno de notas para el proyecto o en el espacio a continuación.
    1. ¿Cómo afectaron los terremotos la vidas de las personas sobre las que leíste?
    2. En general, ¿cómo afectaron los terremotos sus comunidades?
    3. ¿Hubo diferencias en las reacciones de los autores en diferentes períodos de tiempo? ¿Cuáles?

  3. ¿Has experimentado en persona un terremoto o una erupción volcánica? ¿Conoces a alguien que lo haya hecho? En el espacio a continuación o en tu diario o cuaderno de notas de "Musical Plates", prepara una lista de por lo menos 6 preguntas que le harías a alguien que conozcas que haya sido testigo de un terremoto o una erupción volcánica.
  4. Una vez que hayas preparado tu lista de preguntas, visita y entrevista a tus testigos. Tu maestra te dirá si debes hacerlo como tarea o si lo harán en horas de clase.
NOTA: Después de completar esta actividad, puedes publicar tu Carta al Director en la Galería Estudiantil de este proyecto. Pide instrucciones a tu maestra y, si tu informe es aceptado para publicación, recibirás un certificado de "Experto en Sismos".
 
 
 

Derechos de Autor © 2005 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) Todos los Derechos Reservados.