Ayuda para la Ejecución Imprimir... | Cerrar

Acceso Limitado Respaldo
Consejos para Graficar
Sitio Espejo Seguridad en Internet
Consejos para Graficar
Este proyecto se presta muy bien para crear gráficos. Graficar permite a los científicos ver las relaciones entre números. Los gráficos se usan para mostrar cómo cambia una variable con el tiempo, muestran tendencias en los datos claramente (o sea, muestran en forma visible cómo puede cambiar una variable conforme la otra aumenta o disminuye) y permiten que la persona que los ve haga predicciones sobre los resultados de los datos que aún no se han registrado. Un gráfico típico tiene un eje X (horizontal) y un eje y (vertical). En la Lección 4, los estudiantes utilizarán datos sobre la temperatura y la precipitación y crearán gráficos de barras, lineales y circulares.
  1. Gráficos de Barras: Los gráficos de barras se usan para comparar datos. Son buenos para diagramar datos e ilustrar cómo cambia algo con el tiempo (días, meses, años, etc.) y también se usan para ilustrar cómo comparar dos rubros diferentes. El eje X (horizontal) generalmente se usa para identificar el período de tiempo y el eje Y (vertical) muestra los números para la cantidad de rubros medidos (temperatura, precipitación, etc.).
    • Temperatura (°C) vs. Tiempo (fecha) - dos ciudades: ejemplo
    • Temperatura (ºC) de tres ubicaciones: ejemplo
    • Precipitación (mm) vs. Tiempo (fecha): ejemplo
       
  2. Gráficos Lineales: Los gráficos lineales muestran cambios graduales en los datos. Los gráficos lineales también son buenos para resumir la relación entre dos tipos de información y cómo dependen una de la otra.
    • Temperatura (°C) vs. Tiempo (fecha): ejemplo
    • Temperatura (°C) vs. Tiempo (fecha) de 2+ ciudades: ejemplo
       
  3. Cuadro Gráfico Comparativo: Gráfico de Barra y Lineal: Un gráfico de comparación contiene dos tipos de gráficos en el mismo área.
    • Temperatura (°C) y Precipitación (mm) vs. Tiempo (1 año) de una ciudad: ejemplo
       
  4. Gráfico Circular: Un gráfico circular es un círculo dividido en varias partes que identifican porcentajes diferentes de un rubro como parte de un todo. Por ejemplo, entre más grande sea el porcentaje de una parte, más grande será la parte que ocupe en el círculo.
    • Condiciones del cielo (fecha): ejemplo
       
  5. Gráfico de Dispersión: Gráficos de dispersión demuestran particularidades en la información y son similares a los gráficos lineales porque comienzan marcando los diferentes puntos de información. Sin embargo, la diferencia es que cada punto individual entre si con una línea pero con una línea de tendencia que no cruza todos los puntos, sino que debe haber aproximadamente el mismo número de puntos debajo de la línea que sobre ella.
    • Altitud vs. Temperatura (ºC): ejemplo

Nota: Es importante saber cómo pueden alterarse los gráficos y cuadros, porque el usuario podría ser engañado con facilidad y llegar a conclusiones incorrectas. Los gráficos pueden ser alterados intencionalmente o por accidente. Los gráficos pueden ser alterados de varias maneras incluyendo la práctica o falta de práctica en el uso de escalas consistentes en los ejes, lo que quiere decir que los valores entre los puntos a lo largo de un eje no son homogéneos. Debe recordar esto mientras los estudiantes están preparando los gráficos.

Imprimir... | Cerrar

Copyright © 2007 Stevens Institute of Technology,
Center for Innovation in Engineering and Science Education (CIESE) All Rights Reserved.